CATEDRAL, JOYA DEL BARROCO
CONOCE LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA
Según el proyecto original, el templo parroquial de Chihuahua, tendría 60 varas de largo en forma de cruz latina, de una sola nave y cuatro capillas laterales, techo de bóveda y cúpula de media naranja rematando el crucero. A los lados de la fachada, dos torres, en cuyos cubos se estarían una capilla y el bautisterio.

Don Benito de Crespo y Monroy, obispo de Durango, al ver el potencial económico de la zona, y el entusiasmo de los pobladores, decidió modificar el proyecto, ya que no era simplemente cuestión de hacer una construcción que fuese lo suficientemente grande para la población, sino hacer una iglesia que con el tiempo pudiera ser catedral.

En el nuevo proyecto, el cambio principal consistió en convertir el edificio en un templo de tres naves, con una amplísima portada de siete calles, que posteriormente se redujo a cinco. Se continuaron los muros del crucero para formar el cuerpo de la iglesia, eliminando así las capillas laterales, quedando como se muestra en la siguiente ilustración:

1. Altar de cantera antiguo

11. Capilla del Señor de Mapimí

2. Altar de marmol de 1930

12. Fachada principal o Imafronte

3. Presbíterio

13. Fachada Lateral Poniente

4. Altar de Nuestra Señora de los Dolores

14. Fachada Lateral Oriente

5. Altar de San José

15. Capilla de Fátima

6. Altar de la Inmaculada Concepción

16. Sala de Ángeles

7. Altar de la Santísima Trinidad

17. Sacristía

8. Altar de Nuestra Señora del Carmen

18. Antigua Notaría

9. Altar de Nuestra Señora de Guadalupe

19. Acceso al Sótano

10. Bautisterio

20. Coro